Evaluación Estructural De Subestructuras De Plataformas Marinas

Longitude México fue contratado para realizar la revisión estructural-civil  de la condición en sitio de las plataformas marinas fijas PP-AYATSIL-A, PP-AYATSIL-B y PP-AYATSIL-D de la Región Marina Noroeste en la Sonda de Campeche del Golfo de México , con la finalidad de evaluar su capacidad estructural de permanecer sin alteraciones de posición, nivelación o estructura debido a factores ambientales y/o esfuerzos producidos por el peso de componentes a ser instalados posterior a su construcción, bajo la condición indicada por los planos “As-Built” proporcionados por el cliente.

Los análisis se realizaron con apoyo del software SACS (Structural Analysis Computer System) 5.7 V8i., con el cual se modeló la configuración geométrica de la estructura (figura 1), y se tomaron en consideración las cargas generadas principalmente en la cubierta superior de la Plataforma por la operación del equipo fijo de perforación con peso promedio de 5,700 toneladas métricas.

Se realizó un análisis estático considerando condiciones ambientales (ola, viento y corriente) en operación y tormenta, un análisis dinámico por oleaje extremo para revisar la respuesta de la plataforma ante el movimiento (ver figura 2) y un análisis sísmico bajo la acción de la fuerza originada por un sismo cuya magnitud fue determinada a partir del espectro indicado, todos estos análisis evaluaron el estado de esfuerzos de sus elementos así como de sus juntas tubulares y cimentación.

Los resultados obtenidos con los análisis antes mencionados, indicaron que la Plataforma demostró un comportamiento estructural global aceptable en elementos y juntas tubulares, y que los factores de seguridad de la cimentación cumplían con los mínimos recomendados por la normatividad aplicable. s no afectaban el comportamiento de la plataforma ya instalada en sitio.

Los análisis de resistencia última por oleaje y sismo a nivel de ductilidad (ver figura 3), presentaron factores de reserva que se evaluaron llevando a cabo un método incremental de carga (pushover) (ver figura 2) hasta generar el colapso de la plataforma a través del perfil de cargas definido por los parámetros metoceánicos o espectro sísmico respectivamente. El cortante final aplicado a la Plataforma antes de su colapso, se comparó contra el cortante basal de referencia definido por la ola de tormenta o espectro sísmico, se calculó el factor de Reserva de Resistencia (RSR) que ofrece la estructura y se cotejó contra el RSR mínimo que indica la normatividad aplicable.

También se realizó un análisis de fatiga (figura 4), para evaluar la vida útil remanente de las conexiones de la estructura de la Plataforma, la cual superó la premisa mínima de 20 años.

Según los resultados de los análisis estructurales en su condición “As-Built”, se concluyó que las Plataformas AYATSIL-A /B /D analizadas, presentaron un comportamiento estructural aceptable para todas las condiciones analizadas, cumpliendo así con los requerimientos de la normatividad aplicable al diseño y revisión de plataformas marinas.